sábado, 11 de junio de 2016

Renovacion Urbana en el mundo

La renovación urbana es un mecanismo que busca devolver a los espacios deteriorados de las áreas urbanas/ciudades, condiciones óptimas de calidad de vida para sus habitantes.

El desarrollo físico y social de las ciudades se ha comportado históricamente en seis etapas: la espolios, el nacimiento de la vida comunitaria en espacios definidos; la polis, la ciudad por excelencia en donde la asociación de familias busca y logra consolidar su identidad; la metrópolis, en la región una ciudad tiene mayores dimensiones e importancia que las otras; megalópolis, cuando se inicia la decadencia por procesos económicos, riqueza y pobreza crecen notoriamente; tiran polis, los maleficios propios de las grandes ciudades se vuelven inmanejables; finalmente la necrópolis, el deterioro generalizado y la pobreza vulneran la ciudad y el campo.

Lo anterior se presenta también, a escalas menores, en zonas de las ciudades, donde bien sea por la edad de las construcciones, el cambio generacional de los propietarios, la falta de apropiación histórica de la zona, o por procesos de planeación urbana que no se dieron estímulos o se desestimuló el desarrollo normal, llegan esos espacios a un estado tal de deterioro que requieren de la renovación urbana.

A partir de 1965 la tasa de crecimiento poblacional de las áreas urbanas en América Latina fue notoria, superó apreciablemente el de las zonas rurales, debido en gran parte a que las ciudades se habían estructurado en lo económico y social, o por políticas gubernamentales. Se inició un proceso de atracción, de espejismo, para la migración desde los campos hacia las áreas urbanas.

Aparecieron los asentamientos marginales suburbanos y urbanos no controlados, como puntos de llegada de los inmigrantes, dando inicio a procesos de crecimiento de las ciudades, en momentos cuando los pobladores no tenían espacio en el sistema y requerían de su propia comunidad.

Se ha considerado que el problema no es propiamente por los asentamientos marginales, es más bien por el control y su regulación. Es un hecho que si no existen los mecanismos de erradicación de las causas que producen las migraciones de orden económico y de seguridad, siempre existirán asentamientos marginales en áreas urbanas en donde sus economías no puedan dar soluciones oportunas.

La marginalidad de los asentamientos, por su ubicación física, aspectos sociales, funcionales, económicos y sicológicos, los identifica comúnmente como cinturones de pobreza, que inducen la necesidad de la reconstrucción social.

1 comentario:

  1. muy importante tu tema sobre la renovación urbana ya que cada cuidad debe de estar en contaste evolución y eso no exceptúa a la arquitectura aunque los patrimonios culturales deben de ser protegidos

    ResponderEliminar